CALIDAD EN LA EDUCACIÒN A DISTANCIA
Actualmente un gran porcentaje de la educación en México es en línea o de forma mixta donde se combinan dos modalidades, presencial y en línea. Por esta razón es muy importante que todos conozcamos las herramientas que podemos usar en ambos casos, pero es mucho más importante conocer los modelos de aprendizaje, sistemas de evaluación y los procesos que cada Institución utiliza para lograr sus objetivos académicos.
Hoy en día la educación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de cualquier persona, y las Instituciones de nivel superior fungen un papel muy importante dentro de nuestra sociedad. Muchas de estas Instituciones son de modalidad a distancia, pero al ser así deben de cumplir con ciertos criterios para garantizar su calidad para los alumnos que deseen ingresar.
La educación a distancia representa el cambio a muchas cosas a los que estábamos acostumbrados, el cambio al aprendizaje, el cambio a las estrategias conocidas etc. Si bien conocíamos un poco de esta modalidad, a partir de la pandemia vivida en el año 2020, todos tuvimos que adaptarnos a la nueva forma de enseñar, esta situación fue totalmente diferente a lo que vivíamos a diario, pero al mismo tiempo ofrecía un sin fin de posibilidades y oportunidades que al saber manejarlas jugarían a nuestro favor “las modalidades virtuales se constituyen,
asimismo en una significativa complementación de la educación superior, por lo que
será necesario reelaborar los modelos educativos vigentes en una y otra modalidad
de manera de poder integrarlos adecuadamente” (Fernández, 2010). A partir de esto las Instituciones tuvieron que renovarse y ofrecer calidad en la educación que ofrecían.
Pero ¿Qué es una buena Educación? De acuerdo con Latapí (2008), es la que
busca como resultado e impulsa cuatro rasgos característicos que son inseparables:
- El carácter (congruencia entre pensar y obrar), convicciones claras y firmes y un sentido de finalidad que engloba y afecta todo esto que llamamos nuestras vidas;
- La inteligencia que se desarrolla a través de y conjuntamente con el lenguaje para saber comunicarse y convencer, y de haber asimilado un sentido de la historia, una interpretación consciente del pasado que permita entender mejor el presente y debe ser educada (capacidades de abstracción, raciocinio lógico, análisis, síntesis, relación, inducción, deducción o aprender a pensar y aprender a aprender);
- Los sentimientos, casi olvidados por el racionalismo pedagógico prevaleciente, tienen elementos como el cultivo de la imaginación y la creatividad, el desarrollo de la intuición, la modulación de la sensibilidad y la educación para la compasión;
- La libertad, educar para la libertad posible y para la libertad responsable, con el esclarecimiento de los propios valores la formación de normas para discernir el bien y el mal.
Según Esteban Sánchez Rosales (s.f) existen varios criterios que son indispensables para que su cumpla el logro de la calidad en un Entorno Virtual para el Aprendizaje, estos criterios en conjunto hacen que la educación por parte de las Instituciones cuente con una clase de garantía.
Dos de los más importantes que van relacionados debido a su naturaleza y a al tipo de educación de la que estamos tratando, son: Integra armónicamente los recursos y herramientas institucionales disponibles (plataformas, OA, bases de datos, entre otras) y Emplea de manera pertinente los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje y la enseñanza, sin perder de vista los fines educativos. Al estar frente a la educación en línea es indispensable hacer uso de herramientas tecnológicas, pero no solo eso, también es muy importante saber elegir las correctas, que la plataforma que se use sea amigable y de fácil uso y acceso para cualquier persona que desee ingresar.
Las instituciones también deben de contar con objetivos/competencias claras para los procesos de aprendizaje y enseñanza en consonancia con el modelo educativo institucional. La educación a distancia debe de tener bien definidos los roles de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso formativo, cada uno de estos agentes debe de conocer sus derechos y obligaciones y saber con exactitud qué es lo que debe hacer dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de las características principales y de los criterios más importantes es que la educación a distancia deber ser flexible, ya que esto va a permitir la adaptación y adecuación de sus elementos bajo la premisa de la mejora continua para la calidad.
Fernández Lamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la educación superior en América Latina. Situación y perspectivas. México, Temas de Hoy Número 028, ANUIES.
Latapí Sarre, P. (2008). Una buena
educación. Reflexiones sobre la calidad.
México, Universidad de Colima.
Moreno Castañeda, M. (2007). La calidad de
la Educación a Distancia en ambientes
virtuales. Apertura, noviembre, año/
volumen7, número 006. México,
Universidad de Guadalajara.
Sánchez, E. (s.f). La calidad en la educación a distancia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG.
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